¿A quién va dirigida la convocatoria?

Somos un fondo feminista en México que cree en la potencia transformadora de las niñas, jóvenes, mujeres, personas trans* e intersex organizadas. Audio►.

La convocatoria va dirigida a grupos, colectivos, colectivas, organizaciones, cooperativas y redes que cumplan con los siguientes CRITERIOSAudio►.

  • Estén conformadas en su totalidad o en su mayoría por mujeres, personas trans* o intersex y donde sean ellxs quienes tomen las decisiones al interior de sus organizaciones.
  • Estén conformadas por al menos tres personas con participación activa dentro de la organización.
  • Lleven al menos, un año de trabajo como colectiva, cooperativa, grupo, organización o red.
  • Estén conformadas por la población directamente beneficiada.
  • Tengan una postura feminista o a favor de los derechos humanos de las mujeres, personas trans* e intersex, y trabajar por la igualdad y la justicia de género.
  • Sean grupos que residan y trabajen en México.

NO FINANCIAMOS A: Audio►.

  • Activistas o personas a título individual.
  • Grupos, instituciones afiliadas a gobiernos o partidos políticos.
  • Empresas u organizaciones con fines de lucro.
  • Agrupaciones que trabajen con un enfoque asistencialista.
  • Agrupaciones trans excluyentes, abolicionistas del trabajo sexual o que trabajen en contra de los derechos de otras personas.
  • Iglesias o grupos religiosos con posturas antiderechos.
  • Universidades, centros de investigación y consultorías.
  • Centros de rehabilitación.
  • Agrupaciones que obedezcan a algún interés partidista, político-electoral o religioso.

AVISO IMPORTANTE. Todo el proceso de la convocatoria es GRATUITO. Ninguna persona está autorizada a cobrar cuotas para realizar el registro a nombre de tu organización. Audio►.

¿Cuál es nuestro Proceso de Selección?

El proceso de selección de grupos para financiamiento constará de las siguientes etapas: Audio►.

1. Registro de propuestas

El registro de propuestas es la primera etapa en el proceso de selección de Fondo Semillas. Tienes hasta el 29 de febrero del 2024, a las 23:59 (hora del centro de la Ciudad de México) para registrarte.

​Abrimos el registro de propuestas para los grupos, colectivas, organizaciones o redes que deseen recibir un donativo y cuyo perfil coincida con nuestros CRITERIOS antes mencionados. Sólo aquellas organizaciones que registren propuestas podrán ser contempladas para un financiamiento; el registro de propuestas no garantiza un donativo.

En caso de que su grupo NO cumpla los criterios, se les estará notificando la salida del proceso de selección vía correo electrónico.

2. Diálogo de asesoría Audio►.

Fondo Semillas conformará un Comité con asesoras/es (representantes de organizaciones de base, académicas y organizaciones aliadas), que ayudan a conocer el contexto por región, las necesidades de los movimientos y prioridades de financiamiento.

3. Votación participativa Audio►.

En un proceso de horizontalidad, Fondo Semillas impulsa a que las organizaciones, grupos y colectivas que participen en el proceso de selección conozcan el trabajo de las otras y definan conjuntamente la prioridad de financiamiento.

En esta fase, cada organización participante recibirá los resúmenes de los otros grupos para votar por las propuestas más estratégicas y viables. 

4. Comité de selección Audio►.

Fondo Semillas revisará los resultados de las votaciones entre pares y, de acuerdo al análisis del diálogo de asesoras/es, se elegirán a las organizaciones a financiar.

5. Grupos seleccionados Audio►.

Finalmente, las organizaciones seleccionadas recibirán un apoyo flexible de Fondo Semillas. Serán notificadas por correo electrónico para formalizar su donativo.

Para esta fase, se espera que los grupos tengan prácticamente listos sus documentos administrativos, requisitos básicos para formalizar la entrega de los recursos.

 

IMPORTANTE: Audio►

Invitamos a consultar los documentos administrativos a compartirnos en la sección: ¿Qué más necesitamos saber? Al final de esta página Web.

Fondo Semillas sólo puede otorgar financiamiento a organizaciones constituidas legalmente, por lo que si ustedes no lo están, necesitan una organización aliada que (mediante acuerdo con ustedes) reciba los recursos y se los derive.

Corroborar que su organización o su organización aliada:

  1. Esté inscrita en el Régimen de Personas Morales con Fines No Lucrativos.
  2. Cuente con lo necesario para expedir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), que cumpla con todos los requisitos fiscales vigentes.

 

Duración Audio►.

El proceso de selección tiene una duración aproximada de 6 meses.

 

Montos Audio►

El monto mínimo de donativo que otorga Fondo Semillas es el correspondiente en pesos mexicanos de $600,000 M.N. (seiscientos mil pesos) y el monto máximo hasta el momento, el correspondiente a $1,500,000 M.N. (un millón quinientos mil pesos) por un periodo de 18 meses.

¿En qué vamos?

check
1. Registro de propuestas
29/02/2024, 23:59
2. Diálogo de asesoría
31/03/2024, 23:59
3. Votación participativa
30/04/2024, 23:59
4. Comité de selección
31/05/2024, 23:59
5. Grupos seleccionados
30/06/2024, 00:00

¿Qué más necesitamos saber?