Mujeres Reconstruyendo Guerrero

¿A quién va dirigida la convocatoria?

Somos un fondo feminista en México que cree en la potencia transformadora de las niñas, jóvenes, mujeres, personas trans* e intersex organizadas. Audio►.

 

Antecedentes Audio►

A raíz de los estragos y devastación que dejó a su paso el huracán Otis en la ciudad de Acapulco, y municipios aledaños de Guerrero entre el 24 y 25 de octubre de 2023, Fondo Semillas lanzó una campaña especial de recaudación de fondos para financiar a grupos que accionen frente a la reconstrucción de las comunidades afectadas. A través de la campaña especial Mujeres Reconstruyendo Guerrero se busca financiar directamente a 20 grupos desde una perspectiva que pone en el centro la recuperación de medios de vida y el cuidado 

Propósito Audio►

Contribuir a fortalecer los derechos de mujeres, personas trans* e intersex, mediante estrategias de reconstrucción, reactivación económica y sanación en las comunidades afectadas por el huracán Otis, respondiendo a sus necesidades y promoviendo una cultura de prevención frente a futuros desastres.

Objetivos específicos Audio►

  1. Fortalecer la participación y el liderazgo de mujeres, personas trans* e intersex en la implementación de las estrategias de reconstrucción en sus comunidades.
  2. Incrementar las capacidades de las organizaciones de mujeres, personas trans* e intersex para el trabajo que realizan en sus comunidades frente a los estragos del huracán Otis.
  3. Fortalecer el tejido social, la colaboración y la solidaridad en las comunidades afectadas.
  4. Promover la recuperación de los medios de vida para que sean apropiados y equitativos.
  5. Incorporar estrategias de organización y cuidado propio y colectivo para activistas que participen frente a la reconstrucción.
  6. Promover la vinculación y colaboración de las organizaciones con los otros actores que están trabajando en las actividades de reconstrucción, reactivación económica y sanación.
  7. Visibilizar la contribución de las mujeres, personas trans* e intersex en los esfuerzos de reconstrucción, reactivación económica y sanación.

 

BASES DE LA CONVOCATORIA Audio►

Criterios de elegibilidad

La convocatoria va dirigida a grupos, colectivos, colectivas, organizaciones, cooperativas y redes que cumplan con los siguientes CRITERIOS

  • Ser organizaciones o grupos conformados en su mayoría por mujeres, personas trans* e intersex, o donde ellxs estén a cargo del liderazgo del grupo u organización. Los grupos participantes deben estar conformados por al menos 3 personas.
  • Estén conformadas por la población directamente beneficiada.
  • Tengan una postura a favor de los derechos humanos de las mujeres, personas trans* e intersex.
  • Sean grupos que residan y trabajen en México.
  • Haber llevado a cabo acciones en respuesta al huracán en las comunidades afectadas de manera voluntaria o en alguna situación de desastre/crisis de manera participativa y desde una perspectiva de derechos humanos, no asistencial.
  • Buscar el beneficio de las comunidades afectadas y no sólo de lxs miembrxs o asociadas de la organización.

También deben cumplir con: Audio►

  • Estar constituidas legalmente como donatarias autorizadas o contar con una organización aliada que lo sea, para que pueda gestionar el pase de donativo.
  • No obedecer a ningún interés partidista, político, electoral o religioso.

No se financiará a: Audio►.

  • Personas a título individual.
  • Partidos políticos o instituciones gubernamentales.
  • Empresas u organizaciones con fines de lucro.
  • Agrupaciones que trabajen con un enfoque asistencialista.
  • Agrupaciones trans excluyentes, abolicionistas del trabajo sexual o que trabajen en contra de los derechos de otras personas.
  • Iglesias o grupos religiosos con posturas antiderechos.
  • Universidades o centros de investigación.
  • Centros de rehabilitación.
  • Cooperativas que busquen solamente el beneficio de sus asociadas.
  • Organizaciones dirigidas o conformadas únicamente por hombres.
  • Organizaciones que aún no hayan respondido activamente ante el huracán o algún otro tipo de desastre/crisis.

AVISO IMPORTANTE. Todo el proceso de la convocatoria es GRATUITO. Ninguna persona está autorizada a cobrar cuotas para realizar el registro a nombre de tu organización. Audio►.

Características de los proyectos a financiar

Cobertura geográfica Audio►

Se recibirán propuestas de proyectos que se realicen en una o más comunidades o colonias ubicadas en los municipios con declaratoria de desastre o emergencia a raíz del huracán Otis. Los municipios son: Apaxtla, Arcelia, Chilpancingo, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, General Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mochitlán, San Marcos, Tecoanapa,  Tlapehuala, Acapulco, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, San Miguel Totolapan, Acatepec, Ayutla de los Libres, Azoyú, Chilapa de Álvarez, Cocula, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Igualapa, Juchitán, Malinaltepec, Marquelia, Quechultenango, San Luis Acatlán, Tixtla de Guerrero, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa, Xalpatláhuac, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Petatlán, Pungarabato, Técpan de Galeana, Tlalchapa, Zirándaro, Atlamajalcingo del Monte, Ajuchitlán del Progreso,  Iliatenco y Metlatónoc, todos en el estado de Guerrero.

Fondo Semillas considerará también proyectos que estén fuera de dichos municipios siempre y cuando puedan demostrar que han sufrido importantes afectaciones a partir del huracán. Audio►.

Las organizaciones que apliquen a la convocatoria no necesariamente tendrán que radicar en Guerrero, pero las actividades que realicen durante el proyecto sí tendrán que ser desarrolladas en los municipios de Guerrero antes mencionados. Audio►

Todas las propuestas deberán presentar evidencia de la afectación sufrida en las comunidades donde se plantea el proyecto, como se describe en los requisitos. Se dará prioridad en la selección a aquellos proyectos dirigidos a los lugares más afectados.

*Los municipios con declaratoria de emergencia o desastre por el paso del huracán Otis en octubre de 2023, se encuentran disponibles en la página web de datos abiertos del Gobierno de México.

Características de los proyectos a financiar Audio►

Los proyectos seleccionados deberán:

  1. Fortalecer la participación y el liderazgo de las mujeres, personas trans* e intersex, en la planeación e implementación de planes de reconstrucción comunitarios.
  2. Promover la regeneración del tejido social, la organización comunitaria y el manejo positivo  de conflictos.
  3. Fortalecer las capacidades del grupo y de las personas con las que trabajan en temas centrales para la reconstrucción.
  4. Proponer soluciones apropiadas a las problemáticas más relevantes de las comunidades donde se realizarán los proyectos. Las acciones pueden abordar una o varias problemáticas, como vivienda, agua y saneamiento, medios de vida, educación, salud, cuidado emocional, espacios comunitarios, cultura, entre otros.
  5. Incorporar las necesidades específicas de las mujeres, personas trans* e intersex.
  6. Definir claramente los resultados esperados, identificando lo que será diferente al término del proyecto.

    Así como también 
    Audio►
  7. Señalar cómo se insertan en otros esfuerzos más amplios de colaboración en torno a la reconstrucción, en caso de estarlo haciendo.
  8. Incorporar una perspectiva clara de derechos humanos y de género.
  9. Respetar y proteger el patrimonio cultural, el medio ambiente y los recursos naturales de las comunidades.

Periodo de ejecución Audio►

Se invita a registrar su propuesta de proyecto, contemplando un período de ejecución de 18 meses, con fecha de inicio en mayo de 2024 y fecha de término en noviembre de 2025.

Montos de financiamiento Audio►

La convocatoria Mujeres Reconstruyendo Guerrero otorgará donativos que van de los cuatrocientos mil pesos ($400,000.00 M.N.) a (1,200,000.00 M.N.) un millón doscientos mil pesos para ser ejecutados en un lapso de 18 meses, a partir de mayo de 2024.

Si bien todas las organizaciones pueden solicitar el monto máximo, se sugiere que estimen el monto que corresponda a la capacidad real de ejecución de su organización. Fondo Semillas podrá ajustar el monto a otorgar de acuerdo con los recursos disponibles y la capacidad de cada grupo.

PROCESO DE SOLICITUD Audio►

Requisitos para la presentación de propuestas

Para participar en la convocatoria, las organizaciones solicitantes deberán completar su solicitud en línea dando clic en el botón "Postular ahora". Si quieren preparar sus respuestas de antemano, pueden consultar la Guía de Preguntas del formulario en la Sección ¿Qué más necesitamos saber?

ACCESIBILIDAD: Si la organización tiene dificultades para llenar el formato de solicitud, podrá escribir en el chat para recibir respuesta o soporte específico por parte del equipo de Fondo Semillas.

Recepción de propuestas Audio►

Esta convocatoria estará abierta del 30 de enero al 29 de febrero de 2024. No se recibirán propuestas después de la fecha de cierre de la convocatoria o fuera de los formatos establecidos.

Materiales de la convocatoria Audio►

  • Convocatoria descargable en PDF
  • Guía de preguntas del formulario en PDF (como referencia)

SELECCIÓN Y RESULTADOS Audio►

Dada la enorme necesidad y lo limitado de los recursos, no todas las propuestas que cumplan los requisitos podrán ser financiadas. El proceso de selección se llevará a cabo en las siguientes etapas:

Etapa 1. Registro de propuestas Audio►

Abrimos el registro de propuestas para los grupos, colectivas, organizaciones o redes que deseen recibir un donativo y cuyo perfil coincida con nuestros CRITERIOS antes mencionados. Sólo aquellas organizaciones que registren propuestas podrán ser contempladas para un financiamiento; el registro de propuestas no garantiza un donativo.

En caso de que su grupo NO cumpla los criterios, se les estará notificando la salida del proceso de selección vía correo electrónico.

Etapa 2. Primer filtro Audio►

1 al 15 de marzo: El equipo de Mujeres Reconstruyendo Guerrero declinará las propuestas que no cumplan con los criterios y requisitos de la convocatoria, e identificará a un grupo de finalistas que pasará a la siguiente etapa.

Etapa 3. Selección participativa Audio►

15 al 30 de marzo: Un comité técnico, conformado por integrantes de la Red de Nodos de respuesta a emergencias y crisis de Fondo Semillas, copartes y/o ex-copartes de Fondo Semillas que habitan la zona afectada, equipo de Fondo Semillas y actores clave aliadxs en los procesos de reconstrucción, revisarán los proyectos finalistas y calificarán las propuestas de acuerdo a su mérito y pertinencia.

Etapa 4. Grupos seleccionados Audio►

Finalmente, las organizaciones seleccionadas recibirán un apoyo flexible de Fondo Semillas. Serán notificadas en abril de 2024 por correo electrónico para formalizar su donativo.

Para esta fase, se espera que los grupos tengan prácticamente listos sus documentos administrativos, requisitos básicos para formalizar la entrega de los recursos.

IMPORTANTE: Audio►

Invitamos a consultar los documentos administrativos que compartimos en la sección: ¿Qué más necesitamos saber? Al final de esta página Web.

Fondo Semillas sólo puede otorgar financiamiento a organizaciones constituidas legalmente, por lo que si ustedes no lo están, necesitan una organización aliada que (mediante acuerdo con ustedes) reciba los recursos y se los derive.

Corroborar que su organización o su organización aliada: Audio►

  1. Esté inscrita en el Régimen de Personas Morales con Fines No Lucrativos.
  2. Cuente con lo necesario para expedir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), que cumpla con todos los requisitos fiscales vigentes.

COMPROMISOS AL RECIBIR UN DONATIVO Audio►

De resultar seleccionada, su organización recibirá un convenio para su revisión con los compromisos de ambas partes para asegurar el manejo efectivo y transparente de los recursos. Entre otros, al aceptar un donativo la organización se compromete a:

Participar en actividades de fortalecimiento

A la par de los donativos financieros, Fondo Semillas promoverá el fortalecimiento de las organizaciones y los proyectos financiados a través de reuniones presenciales y virtuales periódicas, talleres de capacitación, visitas entre organizaciones, entre otras. Al recibir un donativo, la organización se compromete a participar activamente en dichas actividades, siempre que sean anunciadas con la anticipación debida. Todos los costos relacionados con la asistencia a estas reuniones serán cubiertos por Fondo Semillas.

¿En qué vamos?

check
1. Registro de propuestas
29/02/2024, 23:59
2. Primer filtro
15/03/2024, 23:59
3. Selección participativa
30/03/2024, 23:59
4. Grupos seleccionados
30/04/2024, 00:00

¿Qué más necesitamos saber?